Compromís se opondrá a la posible rescisión del contrato con la empresa Talher, que lleva realizando el servicio de poda de los árboles de València desde 1994. La brigada de poda de València se creó en 1986 con 28 trabajadores pero fue en 1994 cuando esta empresa asumió la contrata, con aproximadamente 70 trabajadores. Actualmente, cuenta con 48 trabajadores repartidos en 8 brigadas. Además, el contrato actual con la empresa terminó en marzo de 2010, aunque la empresa ha continuado realizando este servicio desde entonces.

Desde Compromís criticamos la práctica que como viene siendo habitual en este Ayuntamiento y en concreto en el concejal Ramón Isidro, de ingerir continuamente en la planificación de las contratas que prestan servicios en la ciudad. En palabras de Pilar Soriano, concejala de Compromís “el caso de la poda es muy similar al de la limpieza de la ciudad, también en manos del concejal Isidro, quien actúa a golpe de titular. Cuando sale a la luz pública que los árboles de una calle están absolutamente dejados y que necesitan ser podados, casualmente al día siguiente ya están allí los operarios de Talher para podarlos. Éste es el caso por ejemplo, de los árboles de la Avinguda del Port: Salió en prensa que estaban afectados por una plaga. Al día siguiente ya estaban allí los operarios de la poda, que además, en este caso concreto poco podían hacer porque los árboles deben ser sometidos a un tratamiento fitosanitario, y no sólo a una poda”.

Desde Compromís no entendemos este empeño del concejal en desmantelar un servicio que hasta ahora ha actuado con profesionalidad. Además, nos preocupa especialmente que la intención del concejal Isidro sea que los trabajadores de la plantilla vayan a ser absorbidos por las dos empresas de jardinería que ahora mismo prestan el servicio en la ciudad: FCC y SAV. Como denunció Compromís hace algunos días, al menos una de las empresas ha anunciado un ERE a sus trabajadores actuales. Para Pilar Soriano “¿como van a absorber a los trabajadores de Talher si las empresas de jardinería están anunciando EREs para despedir a sus trabajadores? Por eso, vamos a presentar una moción para que la brigada de poda se mantenga unida y en las mismas condiciones que en la actualidad.”