COMPROMÍS es la garantía para que los derechos de los animales sean respetados en la ciudad de Valencia; una apuesta política que pasa por promocionar los buenos tratos y evitar en todo momento los sacrificios selectivos y la tortura animal. Bajo estos planteamientos el candidato a alcalde por COMPROMÍS PER VALÈNCIA, Joan Ribó, acompañado de la número 2 de la candidatura, Consol Castillo, han acudido a visitar el refugio para animales domésticos abandonados que la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas –SVPAP- tiene en el municipio de San Antonio de Benagéber (València). Durante la visita Compromís hizo una donación de 220 litros de lejía y material de limpieza recogidos entre militantes y voluntarios de nuestra organización para colaborar en el mantenimiento de este centro. Una vez allí la presidenta de la SVPAP, Amor Giménez Martínez, les ha explicado la situación de los animales domésticos abandonados en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, una problemática a la que el equipo de gobierno actual en el ayuntamiento es incapaz de dar respuesta.

El candidato de COMPROMÍS a la alcaldía, Joan Ribó, ha reafirmado cuáles serán sus líneas básicas de actuación: impedir el sacrificio de animales domésticos abandonados, promoviendo su adopción; dotar económicamente los planes de esterilización que impidan una superpoblación no deseada como en el caso de los gatos, y dar el apoyo necesario al trabajo que realizan entidades como la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, a la que el ayuntamiento da un trato de desprecio. En este sentido, para Joan Ribó “es intolerable la actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, que ha recortado drásticamente las ayudas económicas a la SVPAP. Esta entidad presta un servicio público de control de los animales domésticos abandonados que beneficia a toda la ciudadanía, y por tanto es imprescindible y urgente que se firme el convenio entre la SVPAP y el consistorio, y que este sea digno y se ajuste a las necesidades tanto del Refugio como del centro de Benimàmet”.

Joan Ribó ha criticado que el ayuntamiento eliminara la dotación de 75.000€ para el Plan de Esterilización Felina y que haya también rebajado la subvención anual a la SVPAP en 200.000€, lo que ha provocado que la SVPAP adeude las nóminas de varios meses a trabajadores del centro y se retrasen los pagos a proveedores. Joan Ribó considera que la actuación de la concejala Lourdes Bernal es indignante porque impuso a la SVPAP un gerente (cuyo sueldo tenía que pagar la propia SVPAP) y aprovechó para colocar en el cargo a un militante del Partido Popular miembro de la candidatura conservadora al Ayuntamiento de Valencia en 2007. Joan Ribó ha criticado “que la concejala colocara a una persona afín, miembro de las juventudes del PP,  en la SVPAP para que cobre un sueldo. Es una muestra más de cómo el PP entiende el servicio público: siempre en beneficio propio.”

“Desde COMPROMÍS PER VALÈNCIA compartimos el temor de la SVPAP sobre las intenciones del Ayuntamiento de Valencia de volver a sacrificar animales para ahorrar costes y apoyamos totalmente las peticiones de la SVPAP, que no es más que el Ayuntamiento cumpla con lo prometido”, ha dicho el candidato a la alcaldía de Valencia Joan Ribó. Asimismo ha recordado que COMPROMÍS PER VALÈNCIA se ha comprometido en su programa electoral a apoyar sin fisuras a entidades como la SVPAP, porque realizan un servicio público que la administración municipal no puede cubrir.