Castillo contrapone estos gastos con el retorno que recibe la ciudad con la F1 y también con el ERE de la EMT que el Ayuntamiento quiere sacar adelante por su mala gestión económica

La concejal del Grup Municipal Compromís, Consol Castillo, ha informado que el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 del año 2011 le costó a las arcas del Ayuntamiento de Valencia “como mínimo 271.000 euros”, lo que pone de manifiesto que el mantra de que la F1 no le cuesta dinero al Ayuntamiento es totalmente falso.

Castillo ha tenido que presentar reiteradas preguntas en diversos plenos para completar los gastos en policía, bomberos y limpieza, ante la falta de transparencia del equipo de gobierno. Finalmente (adjuntamos las preguntas y las respuestas), podemos llegar a la conclusión que el capricho de Camps y Barberá cuesta, como mínimo, 271.000 euros, en conceptos como 105.187 euros en gastos de horas extraordinarias del servicio de bomberos, 119,386 euros en gastos de horas extraordinarias del servicio de policía y 46.431 euros en el servicio especial de limpieza, que no ha pagado la organización. Castillo tampoco se extraña de este hecho y  ha recordado que el grupo parlamentario Compromís ya denunció que los servicios sanitarios para el Gran Premio de este año no serán asumidos por la organización, sino por la propia Conselleria de Sanidad, por no explicar que ha sido la Generalitat Valenciana quien se ha tenido que hacer cargo de la deuda de Valmor, empresa organizadora de los GP de Europa en Valencia hasta el año pasado.

La concejal de Compromís ha señalado que el Ayuntamiento no le ha facilitado los gastos en protocolo ni tampoco otros gastos derivados como el cambio de sentido y corte de las calles, etc. Castillo ha señalado que el equipo de gobierno le ha contestado que estos trabajos “fueron realizados por personal funcionario del servicio”, lo que “nos hace llegar a la siguiente conclusión: el gobierno municipal no nos da información de los costes de oportunidad del Gran Premio. O sea, el trabajo que los funcionarios municipales dedican al Gran Premio y no pueden dedicarlo a otras actividades. Estamos convencidos que si nos dieran la información en gastos de protocolo y todos los costes de oportunidad, la cantidad seria mucho mayor de los 271.000 euros”.

Castillo ha explicado que Compromís ya solicitó al Pleno del Ayuntamiento que solicitase la cancelación del Gran Premio siguiendo con los criterios de austeridad y por entender que no es prioritario por el retorno del GP en la economía de la ciudad. La concejal del Compromís ha recordado que “el vicealcalde Alfonso Grau nos espetó a Compromís que preguntásemos por la opinión de los hoteleros. Hoy, medio año después de nuestra petición, es Compromís quien le advierte a Grau que escuche la opinión de los hoteleros ante el Gran Premio de F1”.

En conclusión, “los hoteleros no están contentos, con los impuestos de todos los valencianos estamos colaborando con el circo de Ecclestone y, sobretodo, estamos sangrando las arcas municipales del Ayuntamiento con cantidades que nos preocupan. La F1 no es un negocia para Valencia y mucho menos para el Ayuntamiento, que debe de asumir que está regalando a la organización del GP cerca de 300.000 euros”.