Ribó: “Conseguir que Valencia sea una ciudad sostenible es un objetivo de todos por encima de las posiciones ideológicas de cada uno. Pero para que nuestra ciudad llega allí queda un largo camino”.

Los concejales del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó i Maria Pilar Soriano, participan en el 5º Congreso Nacional de Medio Ambiente Local, que se celebra en Vitoria, en reconocimiento al nombramiento de la capital vasca como capital verde europea, lo que en palabras de Joan Ribó “significa que Valencia puede y debe apostar en esta misma dirección, por encima del carácter partidista. Porque si la capital vasca ha conseguido ese importante reconocimiento ha sido gracias a un esfuerzo compartido de todas las formaciones políticas que la han gobernado en los últimos 20 años”.

“Valencia puede y debe aspirar a ser una ciudad de primera división en el campo de la sosteniblilidad. Nos gustaría que el Partido Popular entendiera que ese resultado está por encima de cualquier posición de partido, como demuestra el ejemplo de Vitoria”, afirma el portavoz del Compromís.

Según Ribó, “es factible redirigir las políticas municipales hacia la movilidad sostenible, que introduzca la bicicleta con seguridad en las calles, potenciar el transporte público, introducir amplios recorridos peatonales; potenciar la producción de energías renovables (agua caliente y fotovoltaica); hacer más eficiente térmicamente los edificios mediante la rehabilitación climática; mejorar el reciclaje de los residuos, separando la fracción orgánica para producir compost de calidad; ampliar las zonas verdes, introducir los huertos ecológicos urbanos en solares sin uso y  defender l’horta; racionalizar el consumo en las iluminación y eliminar la contaminación lumínica”.

Todos estos temas serán objeto de debate en el 5º CONAMA Local, en el cual el Ayuntamiento de València participa con una delegación destacada. “Instamos a que el equipo de gobierno tome buena nota para que empecemos a trabajar conjuntamente en la consecución de una ciudad de València más sostenible”.