Consol Castillo: “No han pasado ni tres meses y el PP ya ha incumplido una de sus promesas estrella”.

La concejal del Grup Municipal Compromís, Consol Castillo, ha solicitado al concejal Ramón Isidro Sanchis que asuma su responsabilidad por la calamitosa gestión de los residuos y el atraco perpetrado a las familias y comercios valencianos. En palabras de Consol Castillo, “el concejal Isidro Sanchis, que ostenta la responsabilidad municipal de medio ambiente y la presidencia de la EMTRE, tiene una responsabilidad directa en el caos en la gestión de los residuos porque ha sido incapaz de poner en marcha políticas de reducción y de reciclaje más efectivo que redujeran los costes; y por no decir la verdad sobre la real situación del ente”.

La situación de bancarrota de la EMTRE era notoria e imputable en toda su totalidad al estrepitoso fracaso de gestión de los residuos que ha realizado el PP en los últimos años, afirma Consol Castillo: “El concejal Sanchis en toda esta historia ha sido juez y parte: incapaz de poner en marcha instrumentos para reducir la generación de residuos y una correcta separación, empezando por los residuos orgánicos que representan casi el 50% del total”. Y “en el papel de presidente de la EMTRE, donde el Ajuntament de València tiene mayoría absoluta, ha sido el impulsor de la subida desorbitada de la tasa de tratamiento, incumpliendo el programa electoral del PP, que establecía que en tiempos de crisis no iba a haber una subida de la presión fiscal a las familias ni a los comercios. No han pasado ni tres meses y el PP ya ha incumplido una de sus promesas estrella”.

Además, Compromís critica la forma en que la EMTRE ha adoptado esta decisión, casi a escondidas, lo que demuestra que el PP sabe que no ha obrado bien. Aprobarla en pleno mes de agosto, sin contar con la oposición, ofreciendo la información de la subida 48 antes de la asamblea, sin contar con las organizaciones ecologistas, sin las asociaciones de vecinos… es una burla a la sociedad en su conjunto.

Por último, desde Compromís lamentamos que no se haya acabado la construcción de las plantas de tratamiento pendientes y que el coste de construcción se haya duplicado: “Ese retraso escandaloso, y el consecuente incremento del coste, es imputable a la mala gestión del concejal Sanchis, mientras que una correcta gestión hubiera evitado subir la tasa de esa forma”.

“Exigimos al PP que, de una vez por todas, asuma una política más eficiente y ecológica de los residuos para incrementar los porcentajes de reciclaje en el área metropolitana de València, lo que a su vez contribuiría notablemente a la reducción de los costes de gestión y tratamiento” ha destacado Castillo.