Joan Ribó insta al Concejal Novo a tomar medidas consensuadas para incrementar los pasajeros de la EMT, mejorando el servicio que presta e integrándolo con los otros modos de transporte

El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha valorado esta mañana el preocupante descenso de pasajeros de la EMT, en más de 1,5 millón en el ejercicio del 2010, “lo que tiene que conducir a una reflexión profunda sobre los errores de gestión y la puesta en marcha de un plan de profunda mejora del servicio que presta la empresa pública de transporte”.

Según Ribó, “el concejal Novo no puede escudarse en Valenbisi para justificar los fallos de gestión de la EMT y la falta de una política de movilidad centrada en el transporte público a la base del masivo descenso de viajeros”.

“Coincidimos plenamente en que tenemos que abordar la movilidad urbana en su conjunto, contemplando las modalidades de transporte (autobús, metro, bici). Ahora bien, el concejal Novo en todo este tiempo ha dado la espalda a la Agencia Valenciana de Movilidad y de paso al área metropolitana de València; mientras que debería haber dedicado todos sus esfuerzos en trabajar de forma coordinada en la plena integración del sistema tarifario a través del ticket único integrado y en la implantación efectiva de la intermodalidad”.

Para conseguir mejores resultados hay que profundizar en el estudio de los hábitos de movilidad de valencianos y valencianas. Compromís per Valencia propone la puesta en marcha de la Mesa de la Movilidad Sostenible, en la que participen los vecinos, las universidades, las asociaciones empresariales, las plataformas ecologista y de promoción del transporte sostenible, las formaciones políticas y  representantes de la Gobierno Municipal.

“A nuestro parecer –según Ribó– una de las primeras medidas de esta Mesa debe ser la aprobación y la puesta en marcha de un Estudio de Movilidad del Área Metropolitana de València, que desemboque en la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Movilidad, instrumento fundamental para adoptar las medidas correctivas que mejoren sustancialmente el transporte público”.