Ribó: “Con menos de la mitad de la inversión que se ha hecho con AVEs que sólo sirven para 8 pasajeros, tendríamos resuelto este déficit en infraestructuras que arrastra el País Valenciano y, por extensión, todo el corredor mediterraneo”

El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha anunciado que su grupo presentará, en el próximo pleno, una moción para que el Ayuntamiento de Valencia solicite al Gobierno Central la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para resolver, antes del 2015, el tapón ferroviario existente entre Tarragona y Castelló, con la finalidad de poner en funcionamiento el Corredor Mediterráneo, antes de que termine la actual legislatura.

Joan Ribó ha defendido que “el Corredor Mediterraneo es un instrumento necesario y fundamental para mejorar la competitivitad del tejido productivo valenciana y la vía indispensable para que la exportaciones lleguen a Europa. Lo dicen todos los estudios, lo reconocen todos los estamentos económicos, cívicos y políticos·.

Por lo tanto, ha asegurado el portavoz del Compromís, “es urgente y inaplazable su puesta en marcha. De hecho, es incomprensible que aún exista el tapón existente entre Tarragona y Castelló. Con menos de la mitad de la inversión que se ha hecho con AVEs que sólo sirven para 8 pasajeros por viaje, tendríamos resueltos este déficit en infraestructuras que arrastra el País Valenciano y, por extensión, todo el corredor mediterraneo”.

El Gobierno de Rajoy tiene previsto presentar los presupuestos antes del 30 de marzo, “porqué así se lo exigen desde Europa. Ante esta tesitura, creemos desde Compromís que es necesario que los Presupuestos Generales contemplen las partidas necesarias para hacer realidad el Corredor Mediterraneo. Los recortes no deberían ser excusas, ya que és una inversión necesaria para impulsar la maltrecha economia valenciana”.

Ribó ha señalado que “tenemos que tener en cuenta las necesidades de las empresas valencianas, volcadas en la exportación. La exportación es, de momento, lo único que salva de la hectaombe a nuestro tejido productivo. No sería una buena noticia que se retrasara sine die esta infraestructuras, ya que pondría en peligro la viabilidad de muchas empresas multinacionales que están radicadas en el País Valenciano”.