El portavoz del Compromís asegura que el sistema público de bici de alquiler ha tenido muchos claroscuros: caída total del sistema, insuficiente dotación de estaciones y bici e incremento del abono de más de un 35%

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha valorado positivamente el notable incremento de ciclistas que circulan por la ciudad, debido también y en parte a la gran acogida que ha tenido Valenbisi. Sin embargo, queremos denunciar que “el sistema público de bici de alquiler ha tenido muchos claroscuros: problemas en la gestión de la rotación de las bicis en las estaciones, caída total del sistema, insuficiente dotación de estaciones y bici. Como contrapartida los usuarios han tenido que asumir un incremento del abono de más de un 35%. Todo esto es responsabilidad de Alfonso Novo”

Celebrar las cifras récord de abonados de Valenbisi está muy bien, según Ribó, pero pensamos que el Consistorio tiene que ir más allá de las estériles celebraciones: “es necesario que el concejal Novo se ponga a trabajar para completar la infraestrucutura ciclista: aparcabicis y más señalización; terminar la red capilar de vías ciclistas y calles30 con prioridad para la bici, que faciliten la movilidad de los ciclistas”.

Por otra parte, Novo sigue incumpliendo el compromiso adquirido en el Pleno Municipal del pasado 25 de noviembre de crear Agencia Municipal de la Bicicleta, un instrumento útil para implantar medidas para favorecer el uso de la bici. “Por ejemplo, para dar luz verde a la construcción del llamado Anillo ciclista por todo el perimetro la Ronda Interior: una infraestructura muy necesaria, que las asociaciones de usuarios como València en Bici están impulsando con una recogida de firmas”.

Además, para Ribó “se deben ir estudiando las posibilidades de la implantación de vías ciclistas de gran capacidad, como se está haciendo en Londres o París, en las Grandes Vías y Avenidas de la ciudad de València”. Esto es más importante que la propaganda y el autobombo en el que vive instalado Novo.