Ribó ha presentado, ante la Fundación Turismo Valencia, una propuesta para que esta Fundación se persone como acusación particular en el caso Urdangarin, para defender los intereses de los contribuyentes de Valencia.

El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, ha señalado esta mañana “que una vez más, y ya van muchas, la alcaldesa de Valencia está demasiado cerca de los escándalos de corrupción que inundan la actualidad en nuestra ciudad, como hemos podido comprobar en las declaraciones de Iñaki Urdangarin. Según el Duque de Palma, Rita Barberà ha estado informada, desde el principio y durante todo el proceso, de la relaciones del Instituto Nóos con Turismo Valencia y Cacsa”.

Ribó ha destacado que “con el caso EMARSA y la depuradora de Pinedo ya pudimos comprobar esta extraña habilidad de Rita Barberà de estar cerca de la corrupción y como si no fuera la cosa con ella, ya que a pesar de ser el Ayuntamiento de Valencia el socio mayoritario de EMARSA y que concejales de su equipo de gobierno como Juan Vicente Jurado y Silvestre Senent estaban implicados en su gestión, o cargos como Esteban Cuesta eran alcaldes pedáneos, la señora Barberà nunca supo nada”.

El portavoz del Compromís també ha recordado la relación con los negocios turbios de la trama Gürtel y “no solo por haber recibido bolsos exclusivos como regalo desinteresado de los cabecillas de la trama procesados, sinó por su relación directa con la organización de la visita del Papa Benedicto XVI en el año2006”.

Ribó destaca, en este sentido, la extraña habilidad de Rita Barberà para “escurrir el bulto” con frases tales como “no he firmada nada”, “no sabe nada” o “eran regalos habituales”, en referencia a los bolsos de la trama Gürtel.

El portavoz del Compromís ha presentado, ante la Fundación Turismo Valencia, una propuesta para que esta Fundación se persone como acusación particular en el caso Urdangarin, para defender los intereses de los contribuyentes de Valencia.

Ribó ha denunciado la actitud obstruccionista de Rita Barberà al no querer responder sobre la colaboración del Ayuntamiento de Valencia con la ONG Transparencia Internacional. “Es un de los pocos ayuntamiento que no colabora. Un hecho que no nos extraña por la prepotencia de la alcaldesa de Valencia. Hay que recordar que una denuncia de Transparencia Internacional de2008 hapuesto al descubierto prácticas de corrupción de Francia con la dictadura de Guinea Ecuatorial”.

El portavoz del Compromís se ha preguntado por qué Rita Barberá no quiere colaborar con esta ONG. “¿No seré que tiene algo que esconder? ¿No será que esa cercanía con la corrupción le impide colaborar?”, ha concluido Ribó.